División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 22618
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1521
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.º AM-2227-11-2021 del 26 de noviembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de transferencias corrientes del Sector Público -Patronato Nacional
de la Infancia (PANI)1-, así como de superávit específico2, para ser aplicados en las
partidas de gastos de Servicios y Bienes Duraderos.
2 Según folio 68833 del acta de la sesión extraordinaria n.º 044, celebrada por el Concejo Municipal el 11 de noviembre de
2021: “Se incorporan de recursos de vigencias anteriores en base a Liquidación Presupuestaria Ajustada al 30 de junio
del presente año (..)” (El resaltado no es del original)
1 Según folio 68833 del acta de la sesión extraordinaria n.º 044, celebrada por el Concejo Municipal el 11 de noviembre de
2021: “Se incorporan recursos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de ¢20.000.000,00, según Oficio
DAP-CERT-222-2021 del 10 de setiembre del presente año, enviado por el Señor Oscar Codero Fernández Coordinador
a.i., del Departamento de Administración de Presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia.” (El resaltado no es del
original)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicip ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22476
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1488
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de la Municipalidad de Nicoya por la suma de ?6.723,0
millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal,
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?6.723.024.597,72.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejomunicipal@municoya.go.cr
mailto:alcalde@municoya.go.cr
mailto:presupuesto@municoya.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1488 2 14 de diciembre, 2021
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21348
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1084
Señor
Carlos Amador Martínez Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales result ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18463
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0432
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16632
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1177
Señor
Carlos Amador Martínez Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señora
María Ester Carmona Ruíz
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de iden ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas seis minutos del veintisiete de septiembre de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa HELICONIA GRIEGA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN–000001–
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para el “Mejoramiento calzada existente y
construcción de TSB – 3 en la ruta barrio San Martin – Nambi”, a favor de CONSTRUCTORA
ARMHER SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de 534.988.707,39 colones. --------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la pr ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13685
15 de setiembre del 2021
DFOE-LOC-0778
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Nicoya.
La Contraloría General recibió el oficio N.° 1381-07-2021 del 27 de julio del 2021, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad de Nicoya, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos corrientes por concepto de Intereses y
comisiones sobre préstamos a Instituciones Públicas Financieras, Transferencias corrientes de
órganos desconcentrados y recursos provenientes del Financiamiento por superávit específico;
para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@municoya.go.cr
mailto:alcalde@municoya.go.cr
mailto:presupuesto@municoya.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0778 2 15 de ...
Fecha publicación: 20/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00989-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del ocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra de
la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los Tribunales
de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA, por el monto
de $37.526.027,62.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno, esta
División requirió al Fideicomiso, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo
completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicho requerimiento fue
atendido mediante oficio No. FIDOP-2021-07-881 del dieciséis de julio de dos mil veintiuno,
mediante el cual se indica que el concurso se llevó a cabo en la plataforma electrónica SICOP.--
III. Que mediante oficio No. FIDOP-2021-07-906 del veintidós de julio de dos mil veintiuno, el
Fideicomiso aportó informac ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12837
30 de agosto de 2021
DCA-3336
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
concejomunicipal@municoya.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre varias consultas presentadas sobre diversos tema de
contratación administrativa.
Nos referimos a su oficio No. SCMN-050-06-2021 de fecha 24 de febrero pasado,
recibido en esta Contraloría General el 01 de marzo pasado, través del cual requiere requiere
criterio de este órgano contralor sobre el tema indicado en la referencia.
I. Motivo de la consulta.
Señala que mediante el Acuerdo Municipal No. 014-059-2021 de la Sesión Ordinaria No.
059 celebrada el martes 15 de junio de los corrientes, el Concejo Municipal acordó realizar las
siguientes consultas ante este órgano contralor:
“1. En caso de que la adjudicación de una determinada contratación la haya realizado el
Concejo Municipal, ¿quién tiene la potestad de rescindirla, ese órgano colegiado o la
Administración Activa?
2. En caso que existan vicios y nulidades absolutas en el trámite de una licitación pública,
¿cuál es la vía legal para declararla?
3. ¿El acto de adjudicación es declarativo de derechos?
4. Con respecto al acto de adjudicación, ¿puede considerarse de efectos continuados?
5. ¿Existe un plazo máximo de caducidad, entre el acto de adjudicación y el acto de
refrendo?
6. Con el solo acto de la adjudicación y ante la negativa del refrendo, ¿opera la rescisión
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los
Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA,
por el monto de ?38.955.219,49.------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015 y a la empresa
EDICA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio
para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de
los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 27/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION